Menu

Málaga y Picasso. Picasso y Málaga. Una pareja indestructible. Esa relación tan especial se puede ver en cada uno de los sitios que aún conservan la huella del genio. Pablo Picasso nació en una casa del centro histórico un 25 de octubre de 1881. Sólo vivió los primeros años de vida en su ciudad natal, pero los recuerdos de esa infancia permanecen.

Comenzamos así la ruta picassiana por Málaga con los lugares que se pueden visitar para conocer mejor al pintor del Guernica.

La Casa Natal

Está en la plaza de la Merced, en el centro de la ciudad. Picasso nació en esta casa, en la primera planta, donde vivió varios años junto a su familia. Ahora es un espacio expositivo de homenaje al pintor cubista. 

Durante la visita a la Casa Natal se dan a conocer los detalles de la infancia, la vida y etapas pictóricas del artista, pero también se realizan actividades y exposiciones temporales. Se puede visitar de 9:30 a 20:00 h todos los días (a excepción del 1 de enero y 25 de diciembre).

Estatua en la plaza de la Merced

Seguimos la ruta sin apenas movernos del sitio. A unos metros de la entrada de la Casa Natal está una estatua de bronce en homenaje a Picasso. La figura representa al artista en un banco de mármol, con un cuaderno y un lápiz.

Más de un turista enganchado a los selfies ya ha convertido a Picasso en protagonista de su galería de fotos.

Iglesia donde se bautizó: Parroquia Santiago Apóstol

El recorrido de la ruta picassiana continúa en calle Granada, una de las vías que conectan con la plaza de la Merced. Allí se sitúa la Parroquia Santiago Apóstol (Calle Granada, 78), donde se bautizó a Picasso. Justo en la fachada hay una placa que lo recuerda.

La iglesia comenzó a construirse en 1490 y fue el primer templo cristiano de la ciudad tras la Reconquista. Es de estilo gótico, aunque la huella mudéjar también se aprecia, pero en la torre campanario.

Una curiosidad… ¿sabías que en el certificado del bautismo aparece como nombre completo del pintor Pablo, Diego, José, Francisco de Paula, Juan Nepomuceno, María de los Remedios, Cipriano, de la Santísima Trinidad?

Museo Picasso Málaga

Es el gran museo en homenaje a Picasso y una visita imprescindible en la ruta picassiana por Málaga. Está situado en el Palacio Buenavista, en una preciosa calle empedrada del centro de la ciudad, calle San Agustín. El monumento fue declarado Monumento Nacional en 1939.

Aunque lo mejor del Museo Picasso Málaga no es el edificio, sino lo que contiene. La colección permanente alberga obras increíbles como ‘Pintar el siglo de oro’, ‘Europa: años de conflicto’ o ‘Dibujar como un niño’. El horario de visita varía en función de la temporada y se pueden aprovechar los domingos ya que es gratuito durante las dos últimas horas de apertura.

Además, hay talleres para niños, conferencias de especialistas en el artista, proyección de cortometrajes… Sólo hay que estar atento a la página web.

Antigua Escuela de Bellas Artes de San Telmo

Aunque no hay pruebas de que Picasso estudiara en la escuela, sí que la visitó junto a su padre. En calle Compañía se encuentra la antigua Escuela de Bellas Artes de San Telmo y el aula de pintura donde su padre, José Ruiz Blasco, fue profesor ayudante de dibujo. Aquella escuela es hoy sede del Ateneo de Málaga.

En unas declaraciones sobre la escuela, el presidente del Ateneo explicó que una de las lámparas que hay colgadas en el techo es igual a la que más tarde pintaría Picasso en el Guernica. ¡Hay que fijarse en los detalles!

Sala Unicaja de Conciertos María Cristina

La Sala María Cristina, hoy gestionada por Fundación Unicaja, está en la plaza de San Francisco y es uno de los auditorios de música más bonitos de la ciudad. Cuentan que el pintor acudió varias veces durante su infancia. De hecho, la sala dedica uno de sus espacios al padrino de Picasso, Denis Belgrano.

Se puede visitar para disfrutar de conciertos y espectáculos y también para tomar un rico café y pastelitos en su cafetería, Café Libo.

 

Plaza de Toros La Malagueta

La plaza de todos malagueña es el lugar donde Picasso conoció la tauromaquia en su niñez. Actualmente, además de escenario de corridas y festejos durante la feria de agosto, es emblemática por la corrida Picassiana. Se celebra en Semana Santa y en ella los toreros lucen trajes inspirados en la obra del pintor malagueño.

Para el que sea un aficionado a los toros, también puede visitar el Museo Taurino ‘Antonio Ordoñez’ que hay en su interior. El horario es de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

Como curiosidad… La Malagueta fue uno de los puntos de rodaje escogidos para grabar Genius: Picasso, una miniserie protagonizada por Antonio Banderas y dedicada al genio universal.

Una ruta perfecta para hacer a pie desde nuestros apartamentos Halcyon Days Málaga

Rererva tu estancia en nuestros apartamentos Halcyon Days en el centro de Málaga. 

 

CONTACTO

¿Te ayudamos?

Nuestro equipo está siempre disponible para ayudarte en lo que necesites.


He leído y acepto la politica de privacidad

Marque si desea recibir comunicaciones comerciales, por lo tanto, se podrá beneficiar de informaciones y promociones de Halcyon Days.

Algo salió mal. Inténtalo de nuevo.
Tú mensaje ha sido enviado, muchas gracias!

Teléfono

Teléfono: (+34) 699 318 241

E-mail

reservas@halcyondays.es

Dirección

Puerta del mar, 15
29005 Málaga (España)

Formas de pago

American Express
Diners Club
JCB Card
Mastercard/Eurocard
Visa
Paypal